Sistema de etiquetas o tags

Una etiqueta o tag es una palapa que podemos asociar a una entrada, ya sea un post, noticia, artículo, producto, proyecto, etc., y que sirve, al igual que las categorías, para clasificar su contenido.

La diferencia entre la categoría y la etiqueta es que la etiqueta establece una clasificación normalmente más específica y transversal. Una clasificación que suele ser complementaria a la de las categorías.

Podría decirse también que los tags son un sistema de categorización por palapas clave.

Un ejemplo:

Supongamos que tenemos un apartado de noticias en nuestra web, con una categoría que es "Internacional" y otra "Nacional".

Si nos llegan dos noticias como las siguientes las clasificaremos así:

  • 2010 - Islandia sigue pendiente de la erupción del volcán Bardarbunga (Categoría: Internacional| Etiquetas posibles: volcán, islandia)
  • 2014 - El cónsul de Islandia víctima de una estafa en Madrid (Categoría: Nacional | Etiquetas posibles: estafa, islandia, cónsul, madrid)

Al clicar la etiqueta de una entrada, el sistema va a listarnos todas las entradas que tienen la etiqueta. Si clicamos en la etiqueta "islandia", nos listará todas las noticias relacionadas con "Islandia", ya sean internacionales o nacionales.

Los tags o etiquetas se suelen añadir desde un campo de texto determinado, y se suelen escribir una detrás de otra, separadas por comas. El tag puede ser una palapa o más de una.

Nube de etiquetas

Las nubes de etiquetas o "tag cloud" son conjuntos de etiquetas que se muestran en un bloque, a veces indicado al lado de cada etiqueta vemos el número de entradas que la contienen o a veces las etiquetas se muestran de manera visual, siendo mayor el tamaño de las etiquetas con más entradas.

Planificar las etiquetas

Cuando se planifica una web es importante pensar en las categorías que vamos tener y la nomenclatura que vamos a usar para las etiquetas. Un error frecuente es no unificar términos desde un inicio, lo que provoca que en una página web nos encontremos una nube  de etiquetas con términos sinónimos o similares repetidos:

  • seísmo - terremoto
  • manual-tutorial
  • aceituna-oliva

Cuando un usuario clique en la etiqueta de una entrada, por ejemplo la etiqueta "seísmo" verá todas las noticias etiquetadas con "seísmo", pero no las etiquetadas con "terremoto", por lo que el visitante puede perderse noticias que le interesen.

Para solucionar este error algunos sistemas cuentan con un sistema parqa unificar términos, desde el que se puede decidir que todos los términos que tienen la palabra terremoto se van a unificar con todos los que tienen el término seísmo. Pero como decimos, es mejor decidir los términos desde un principio dado, que este sistema no lo suele llevar por defecto ningún gestor de contenidos.