Web GL: 3D para web

Web GL: 3D para web

La denominación web GL hace referencia a una tecnología basada en Javascript y HTML5 que permite visualizar gráficos en 3D en navegadores web sin necesidad de plugins.

A pesar de que la tecnología 3D hace tiempo que existe, su uso en web se ha visto limitado a cápsulas (vídeos, animaciones, juegos, etc) que si bien permiten ser incrustadas en cualquier lugar de una web no forman parte de su ecosistema y por lo tanto su comunicación con el resto de código queda muy cerrado y sin posibilidades de una interacción avanzada.

La tecnología Web GL permite complementar las webs con funcionalidades de realidad virtual hasta ahora poco factibles.

Animaciones web en HTML5

Con la evolución de lenguajes de programación como el Javascript y el HTML 5 las webs pueden volver (desde la desaparición de Flash) a incluir animaciones interesantes que permiten una interacción visual y práctica con el usuario.

3D interactivo

Un paso más allá és incluir en estas animaciones 3D. La web GL permite, de forma similar a como se interpretan los gráficos virtuales, interpretar gráficos 3D.

Webs virtuales en 3D

La tecnología web GL está llamada a ser una de las protagonistas del futuro.

Cuando pensamos en las webs del mañana nos imaginamos un espacio en el que podremos entrar virtualmente y movernos en las 3 dimensiones: por ejemplo un supermercado en el que podemos examinar y añadir los productos a la cesta a medida que vamos paseando por sus estanterías virtuales realizadas en 3D.

A gran escala, es decir, en el supuesto caso del supermercado virtual aún no es sencillo realizar algo usable en Web GL, no tanto por un límite de posibilidades funcionales sinó pero por el inmenso volumen de gráficos que supondría un sistema así y que debería cargar el navegador web.

Usos actuales de la web GL

Gracias a la optimización de los grafismos 3D que permiten los programas de modelado y renders para web GL, es posible incluir elementos que carguen rápido tanto en navegadores de escritorio como en navegadores de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

Entre los usos para web que permite la tecnología 3D web GL podemos enumerar los que nos parecen ,más interesantes y habituales en el campo del diseño web.

Presentaciones de productos en 3D para web

Presentaciones de productos en 3D en el que el usuario, a parte de ver el producto en 2D puede rotarlo para examinar sus distintas partes y examinarlo de cerca.

Configurador de productos en 3D para web

Un paso más allá de la presentación de producto, es la presentación de producto y sus posibilidades.Por ejemplo un producto en el que podemos intercambiar partes o pintarlas a nuestro gusto con cambio de color, o textura.  

Animaciones educativas en 3D para web

El 3D, es una herramienta muy interesante en el campo de la didáctica, el uso de tecnología 3d Web GL permite hacer animaciones muy ilustrativas, que podemos configurar, no para que simplemente sucedan, sino que puedan contemplar interacción.

Animaciones de ambiente en 3D para web.

Un uso más superficial pero que puede dotar a una web de mucha personalidad es la de las animaciones 3D de ambiente, para complementar grafismos, como por ejemplo fondos web que tengan una animación que responda a ciertos estímulos como la posición del ratón.

3D y Web GL para tiendas online Magento.

Como empresa de diseño web especializado en tiendas online Magento,  nos hemos interesado y especializado en configuradores 3D para productos de venta online.

En este caso el uso de web GL supone un salto de calidad respecto otras tecnologías anteriores que simplemente permitían un resultado 2D.

La tecnología web GL no es aplicable ni rentable para todos los productos, pero sí que es muy interesante para aquellos que requieran configuracion y personalizacion, productos estrella, o para aquellos  que por sus características geométricas sean más entendibles si son presentados desde todos sus ángulos.