Hoy en día es difícil encontrar alguien que no exija poder gestionar de manera autónoma los contenidos de su página web para no depender de un programador o una empresa de servicios informáticos externa.

Es por ello que están en alza las tecnologías CMS (Content Management Systems) que permiten gestionar los contenidos de un sitio web desde un panel de administración de forma fácil, ágil e intuitiva.

En la actualidad hay un número importante de tecnologías CMS disponibles que integran por defecto un gestor de contenidos o CMS e incluso aplicaciones que permiten a un usuario crear su propia página web sin conocimientos avanzados de informática. Sin embargo la mayoría de estas aplicaciones ofrecen prestaciones prefabricadas a las que hay que adaptarse, su escalabilidad es muy limitada y a la práctica no suelen ser más que una solución provisional y poco profesional.

Para la creación de CMS en Comunic-art nos basamos en tecnología Drupal que nos permite de manera modular crear un sistema CMS absolutamente a medida adaptado a las necesidades del cliente.

Drupal es la herramienta que permite la creación de los CMS más completos con los paneles de administración más intuitivos, sencillos y automáticos.

Para saber más sobre los paneles de control Drupal visiten nuestra sección de servicios "Paneles de Control".

Como hemos observado un CMS no es más que un sistema para administrar los contenidos de una página web. Pero, a veces, tan importante como poder gestionar los contenidos de la página lo es poder crear unos tipos de contenidos a medida que no sean simplemente los habituales. Drupal no solo permite generar tipos de contenido complejos sino que es capaz de establecer relaciones y aplicaciones entre ellos mediante capas de bases de datos. Por ello Drupal resulta una herramienta tan eficaz para construir webs convencionales como conjuntos de aplicaciones que gestionen contenidos complejos en línea.

Una de las características de los CMS de Drupal es el grado de automatización que permite a la hora de gestionar e implementar los mediante su sistema de vistas. Para explicarnos mejor vamos a poner un ejemplo: supongamos que somos una empresa que ha sacado un producto nuevo y lo quiere añadir en su sitio web, el administrador desde el panel de control publica la información del producto en el apartado de productos, solo tiene que implementar la información básica: Título, Descripción, precio de venta al público, e imagen, hasta aquí todo normal fácil y ágil, ahora imaginemos que simplemente introduciendo la información del producto una sola vez podemos generar más contenidos en distintas partes de la web y que la misma información introducida se muestre de modo diferente, por ejemplo que la misma imagen que hemos cargado se muestre en miniatura en la portada de la web con un titular de destacado o nuevo producto y que además la misma información quede formateada de modo distinto pare enviarse automáticamente en un boletín informativo o para que sea mostrado adecuadamente en un dispositivo móvil. Con una simple acción habríamos actualizado la sección de productos, publicado las novedades y preparado un boletín informativo listo para enviar.