Consejos para elegir empresa de hosting

Consejos para elegir empresa de hosting

El Hosting web es el servicio que se paga mensual, o anualmente, para que nuestra web sea visible en Internet y pueda recibir visitas.

A nivel tangible no deja de ser un ordenador preparado para servir webs para Internet: un servidor. Pero por supuesto, con el pago del hosting, también obtenemos un servicio de soporte y asistencia y herramientas para su gestión.

Para nosotros, lo más importante al elegir un hosting es asegurarse de que la asistencia es de calidad y que el parque de ordenadores (servidores) es moderno y está en un buen data center. Y en segundo lugar el software y hardware que ofrece.

Hosting low cost

Es importante revisar el precio que uno paga por su servicio de Hosting, a menudo los propietarios de las páginas web, hicieron en su día un trabajo de búsqueda para ver qué empresa era la que más se ajustaba a sus necesidades y no han vuelto a revisar nuevas ofertas.

Con las empresas de hosting ha sucedido algo parecido a las compañías de aviones. Al principio montar una empresa de hosting era costoso: requería tener suficientes conocimientos para saber por dónde empezar, apostar por un software de gestión de hosting o incluso desarrollarlo desde 0, construir un datacenter propio, adquirir las máquinas suficientes, formar una plantilla, montar un centro de asistencia técnica, etc… Hoy en día todo es más accesible y está más masticado, montar una empresa de hosting no requiere tanto esfuerzo y es más barato, una empresa puede comenzar por adquirir un paqueta de software de gestión, comprar o alquilar un parque de servidores, alojarlos en un data center alquilado en remoto: por ejemplo tener el data center en Madrid y el callcenter en Almeria, etc…

Esto a efectos prácticos quiere decir, que recientemente hay empresas que han surgido con una estructura más ligera y pueden ofrecer mejores precios porque no tienen tantos gastos. El cliente paga menos por un servicio igual a nivel de asistencia y seguramente mejor a nivel de hardware, dado que los ordenadores cuanto más modernos mejores prestaciones ofrecen.

Carácterísticas clave de un Hosting

Con los planes de hosting que ofrecen las empresas suele pasar lo mismo que con los datos de las empresas de telefonía móvil. Nos ofrecen tablas de datos que a menudo son difícioles de interpretar.

Un servidor no deja de ser un ordenador, cuando pagamos por un hosting, nos deberemos fijar más en los datos técnicos de la maquina que en los servicios añadidos que nos dan.

Para nosotros la importancia va en este orden:

  • Procesador CPU: sería la capacidad intelectual del servidor, su coeficiente intelectual.
  • Memoria RAM: sería lo velocidad con que procesa la información: lo rápido que piensa el servidor.
  • Memoria disco duro: Sería el volumen de información que puede almacenar en la cabeza el servidor.

Sin duda, una vez tenemos la idea que las empresas candidatas tienen una ofrecen un buen servicio de atención. Estas tres prestaciones son las más importantes para tomar la última decesión. Cabe decir que la memoria del disco duro suele ser barata y es lo que menos se necesita a menudo, porqué una web raramente ocupa más del 20% de la memoria que ofrecen los planes web.

Así que, sin duda, nos deberemos fijar en el procesador CPU y la Memoria RAM. En lo que respecta a la memoria del disco duro nos podemos fijar si es SSD o HDD, que quiere decir, si es de disco duro de los que giran, los antiguos y como las que llevan los USB: memoria sólida. La memoria SSD o sólida procesa más rápido la información, suele ser más cara pero val mucho la pena.

Servicio de atención de la empresa de Hosting

Saber cuál de las empresas nos va a dar una buena asistencia es más difícil de valorar, dado que no hay tablas que lo puedan medir. A veces simplemente vale la pena hacer una llamada directa a la empresa y ver que tal resulta. 
Lo que sí que debemos evitar son empresas que no tengan: 

  • Datos de contacto a la vista. 
  • Email de soporte. 
  • Chat.
  • Teléfono gratuito (y aúnque tengan teléfono gratuito, evitar las empresas que funcionen con centralitas con contestador o robot).

Empresas de hosting en España

Por último es aconsejable que las empresas de hosting sean españolas, o al menos tengan sus servidores en un data center de España (la ley de protección de datos lo obliga. Estamos obligados tan solo si almacenemos datos de clientes, pero esto quiere decir que lo hacemos tan solo si tenemos un formulario de contacto en la web. Con más razón si ofrecemos servicios más complejos como por ejemplo, de tienda online)