Para la Diputación de Barcelona hemos desarrollado, en los últimos años, una plataforma que permite la creación de comunidades virtuales.
Gracias a la herramienta, realizada en Drupal, se han creado varias comunidades para varios departamentos y, a día de hoy, hay cerca de 40 comunidades funcionando.Entre ellas, la que se muestra en esta imagen del protafolio: la comunidad de turismo, pero hay a muchas más, la de la red de bibliotecas, la de medio ambiente, bienestar, etc.
Los miembros de los comunidades son trabajadores de la Diputació y también otros perfiles, como trabajadores de otras entidades u organismos como, por ejemplo, los ayuntamientos.
El objetivo de estas comunidades es el trabajo colaborativo. Dentro de las comunidades los miembros disponen de herramientas online para compartir material o crearlo y elaborarlo de manera colaborativa.
Entre los tipos de contenidos o materiales encontramos.
Dentro de las comunidades hay diferentes grupos de trabajo, los miembros pueden pertenecer a uno o más y decidir si lo que publican lo hacen visible solo a para su grupo, o también al resto de la comunidad.
Los contenidos quedan listados en una especie de muro tipo Facebook, y pueden ser comentados y valorados por el resto de miembros que los ven.
Las comunidades virtuales cuentan con un sistema interno de mensajería y notificaciones.
A nivel de administración de contenidos, aparte del tablero personal de cada miembro, hay varios niveles de administración y roles, como el dinamizadores de cada comunidad o los administradores de los diferentes grupos.
Por último, un sistema completo de estadísticas, hecho a medida, nos da información de la actividad en cada una de las comunidades y del conjunto de todas ellas.
La Diputación de Barcelona promueve la creación de entornos virtuales para trabajar de forma colaborativa, compartir i gestionar conocimiento distribuido mediante herramientas de participación (Blogs, fórums, wikis, chats...). La solución corporativa de las comunidades está basada en programario libre y consigue potenciar el trabajo colaborativo haciendo un uso más racional i eficiente de los recursos tecnológicos, ya que todas las comunidades están hechas con la misma infraestructura.
Ciudadanos, entidades, empresas Técnicos de la Diputación Técnicos municipales. Las comunidades virtuales hacen posible el trabajo en red entre los técnicos de la Diputación de Barcelona y otros agentes como entidades, empresas y ciudadania.
La mayoría de comunidades son de acceso restringuido, únuqe pueden tener conteido abierto a todo el mundo.
El dinamizador de cada comunidad puede customizar su diseño
Clasificación en diversos niveles de taxonomías para clasificar los contenidos según proyectos e interesos de la comunidad: temas, categorías, etiquetas. Grupos de trabajo
Cada comunidad puede estar organizada en grupos de trabajo específicos.
Esto permite segmentar los usuarios por ámbitos o proyectos.
Sistema de alertas que avisa a los usuarios cuando se crean contenidos a comentarios nuevos.
Se pueden obtener estadísticas de contenidos creados, usuarios más activos, visitas.
Diseño que ajusta los contenidos al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se ha accedido. Creación de contenidos. Creación de contenidos a un clic desde cualquier punto de la comunidad.
Navegación ordenada por temas, grupos de trabajo, o tipos de contenido. Portada personalizable, Con módulos configurables según las necesidades de cada comunidad.