En Comunic-art proponemos la realización de un estudio de palabras clave y benchmark consistente en la toma de una fotografía del momento presente y pasado del estado del SEO de tu página web. También identificamos tus competidores reales en Internet, que pueden ser distintos de los competidores offline, y les tomamos también una foto para luego poder establecer comparaciones entre competidores.
En cuanto al pasado podemos ver la evolución dentro de los últimos años de tu página web y lo compararla con tu competencia con gráficas de índice de visibilidad en Google. El índice de visibilidad es el ranking que ocupa una web en Google para un conjunto de palabras clave. Si pensamos en tu web como un establecimiento a pie de calle, el indice de visibilidad equivaldria a la situación de este establecimeinto, un índice alto correspondería a un establecimiento en el centro de la ciudad en un un lugar de paso., mientras que uno bajo equivaldría a un lugar poco céntrico y apartado del tráfico de transeúntes, posibles clientes.
A continuación os pasamos una gráfica de indice de visibilidad que podemos generar con programas especializados para SEO.
Vemos un ejemplo ilustrativo, con emporios del sector de la ropa que todos conocemos. Nos damos cuenta que la competencia por el espacio público de sus establecimientos es bastante similar con la del espacio online.
Normalmente entre competidores de nivel similar vemos que la mejora de SEO de uno repercute al otro muy directamente, y viceversa, es decir, cuando el índice de visibilidad en Internet de uno mejora suele caer el del contario al mismo momento. En la gráfica anterior podemos ver algunos puntos donde esto sucede.
* Aparte de comparar con el o los competidores podemos comparar también el índice de visibilidad de la versión desktop y la versión móvil. Analizando si están equilibradas o no y determinando donde vale la pena centrar más esfuerzos.
En la fotografía analizamos cientos de palabras clave relacionadas con los productos del sector y los clasificamos por varios parámetros, por ejemplo: posición, tráfico que genera Ia competencia, etc...
En la fotografía del instante en que nos encontramos del SEO podremos Listar 3 bloques de datos importantes:
*En muchas ocasiones se da el caso de que una página tiene X palabras entre las primeras posiciones y aproximadamente 2X entre la 11 y la 20, por lo que suele haber un potencial interesante que falta explotar debidamente
A partir de estos datos podemos construir información útil que nos permite, sin tener que afectar la estructura web o implementar funcionalidades costosas, influir el SEO. Lo hacemos esencialmente mediante el retoque de contenidos con el propósito de afianzar las palabras clave que tenemos entre las 10 primeras posiciones, esforzarnos en las que tenemos entre la posición 11 y la 21, centrándonos en los que generen más demanda y tenemos más cerca de la primera página de resultados de Google, y por último decrubriendo las oportunidades que estamos desaprovechando, es decir, estudiando a los contrarios y viendo qué están sacando de las palabras clave que tienen posicionadas y nosotros no.
En el estudio de la competencia, aparte de ver los palabras clave que la competencia tiene en las primeras posiciones también podemos estudiar como les va en los redes sociales: qué están de haciendo y qué publicaciones dentro de éstas redes les generan más resultados. También estudiamos si tienen anuncios pagados en Google y como los están diseñando.