Migrar una web o tienda online puede ser recomendable para mejorar sus prestaciones y su posicionamiento SEO. Si se necesita dar este paso, el cambio suele complejo y delicado.
Es importante planificar una serie de acciones para que Google sepa que la nueva web es la continuidad de la anterior, y por lo tanto que respete su posicionamiento y SEO.
Las diferencias entre la web de origen y la nueva web pueden significativas, y si no informamos de manera adecuada a Google, las puede interpretar como webs distintas y puede ser catastrófico para el SEO porqué sería como empezar de 0.
Siempre hay un periodo de "impasse" o punto muerto que hay que procurar que dure lo menos posible, un mal paso en este momento puede hacer que se vaya todo a pique.
Por lo tanto, inmediatamente después de haber tomado la decisión de migración deberemos ponernos manos a la obra para trazar un mapeado de migración SEO y que el cambio quede bien coordinado.
Una vez más, el experto en SEO nos hará un listado detallado de que se debe hacer exactamente, pero el "cómo se hace" irá a cargo del desarrollador Magento. Lo ideal es que las dos personas sean la misma.
Para exponerlo de una manera gráfica, hacer una migración equivaldría a hacer un trasplante de mano, donde una mano amputada se reemplaza por otra: la nueva web. Cuando llega la nueva mano no se puede simplemente dejar en el sitio que ocupaba la otra. Se deben coser tendones, arterias y venas, asegurarse que la circulación se restablecen, el hueso suelda bien y al final Google: el cuerpo, no rechaza la nueva mano.
En un proceso así sería extraño que durante la operación un médico: el experto SEO fuera dando las indicaciones, y el cirujano: el experto Magento, fuera acometiendo los pasos, a veces nuevos para él.
En Comunic-art hemos llevado varias veces a cabo migraciones entre distintas tecnologías y Magento y conocemos los pasos y puntos delicados para que la operación sea un éxito.
Artículos relacionados: