Email Marketing para el éxito en el comercio electrónico

El email marketing: envío de publicidad por correo electrónico, gracias a su velocidad, capacidad de penetración y bajo coste, se ha erigido como el mejor sistema de publicidad para llegar al cliente, siendo a veces el único sistema de comunicación al que pueden acceder pequeñas empresas o negocios.

El objetivo principal del email marketing es animar a los usuarios de un sitio a que realicen una conversión o compren, en el caso de tiendas online. Para conseguirlo el email marketing debe ser adecuado. Los objectivos de las campañas deben estar bien definidos, ser pertinentes y oportunos. Los receptores deben ser nuestro público objetivo. Para lograr una tasa de conversión alta, es mejor tener una lista de distribución bien segmentada con perfiles definidos, que una lista grande y mal definida.

Cuando un usuario que visita nuestra web no hace la compra en una primera visita,  el email marketing nos da una segunda oportunidad. Un buen email marketing nos permite establecer una relación con el posible consumidor, una relación que le anime a regresar al sitio y que nos de opciones de conseguir una venta en una segunda visita o fecha posterior.

*Lo mismo sucede en otros negocios que no son tiendas online, a veces no se trata de conseguir una venta, sino que el usuario se interese por un servicio y rellene un formulario pidiendo presupuesto o más información.

Para construir una buena relación con el cliente deberemos ofrecerle información que sea de su interés y ser creativos pensando métodos de interacción originales que mantengan a los suscriptores interesados.

Para conseguir volumen de suscriptores los podemos animar a suscribirse a un boletín de notícias, ofreciendo a cambio un descuento.  También es interesante recoger otros datos que nos permitan conocer mejor al comprador, siempre intentando incentivarlos con descuentos o sorteos, ¡los sorteos funcionan muy bien!. Para obtener datos de su perfil es interesante enviar boletines que contengan o enlacen a breves formularios que le pidan al suscriptor un poco de información como la fecha de nacimiento para saber su edad o cumpleaños. Para que esta información sea bien almacentada es importante contar con una página web que permita asociar esta información en la base de datos del perfil de usuario.

El mail marketing inpersonal es sin duda una de las peores herramientas para nuestra publicidad. En la compra online el cliente espera comprar con tranquilidad, pero valora y acepta una relación cercana donde la empresa muestre interés hacia él, por el contrario si se siente tratado como un número, o uno más, importunado por comunicaciones descuidadas o frías su reacción es evidentemente de rechazo.

Más allá del email marketing, existe el Marketing automatizado multi-canal y Re-marketing, que nos ofrece herramientas más avanzadas y muchas más oportunidades + info.