Búsqueda avanzada Magento 2

Una función de búsqueda avanzada, que permita a los clientes encontrar rápidamente un producto, es una de las claves para el éxito de una tienda online. Magento 2 se ha mejorado incluyendo funcionalidades tales como el autocompletado o las sugerencias de búsqueda y soporte para diferentes tipos y motores de búsqueda.

Tipos de búsqueda

Búsqueda con autocompletado

La búsqueda con autocompletado permite al usuario centrarse en las consultas posibles a partir de los caracteres que ha incluido en el buscador. Así pues el usuario puede, a golpe de clic seleccionar la opción que busca sin tener que terminar de escribirla.
El autocompletado debe ser entrometido, por decirlo de alguna manera: se avanza a la petición del usuario mostrando los términos que puede escribir a partir de unas primeras iniciales de palabra y ahorrando tiempo.  
La función es de gran valor sobre todo en los móviles  y tabletas donde teclar es más incómodo por el tamaño y deficiencias de los teclados respecto a los ordenadores.  
El autocompletado de los téerminos posibles de la búsqueda se restringe a los nombres de los productos, categorías y marcas. 

Sugerencias de búsqueda

A  diferencia del autocompletado, la idea de las sugerencias es mostrar un número ilimitado de palabras relacionadas en el contexto de frases. Cabe puntualizar que estas frases no necesariamento o siempre encajan con lo que busca el cliente. 
Este tipo de búsqueda se entiende como una exploración y es interesante cuando el cliente no sabe en qué términos buscar lo que quiere, las sugerencias le dan más posibilidades para acertar con lo que se busca en realidad. 
Las sugerencias también ahorran tiempo y además hacen caer en el cliente que quizá le interesan cosas en las que de entrada no había pensado. 

Motores de búsqueda en Magento 2

Búsqueda Mysql

“Mysql Fulltext search” es la búsqueda por defecto de Magento 2. Es la búsqueda que funciona a partir de la introducción de un término usando la base de datos Mysql que es la que provee cualquier hosting habitual de Magneto. Esto representa una ventaja clara: no es necesario tiempo de reindexación ni espacio de disco adicional. 

ElasticSearch

ElasticSearch es un sistema o motor de búsqueda opensource (de código libre) escrito en Java y basado en la librería “Apache Lucene search”. Proporciona una indexación “fulltext” a tiempo real, y una API con la que Magento 2 puede comunicarse usando muchas extensiones con la posibilidad de integración. 

La Elasticsearch es el motor de búsqueda más popular seguido de Apache Solr.

Apache Solr

El Apache Solr es también motor de búsqueda opensource (de código libre) basado en la librería “Apache Lucene search” y desarrollada por el mismo equipo (Apache Lucene/Solr project).

Qué sistema de búsqueda deberías elegir para tu tienda online Magento?

Todos los motores de búsqueda ofrecen prestaciones para Magento que superan la búsqueda predefinida: Mysql search. Los beneficios que ofrecen se resumen en  alta velocidad de búsqueda, relevancia, o personalizar el control de resultados, etc.
Incluir alguna de estas búsquedas supone un trabajo adicional que puede ser significativo en volumen de horas. 

Por último, como matiz para decisión posible, que  en un futuro Magento 2 Enterprise Edition se deshará de el soporte para Solr support en favor de ElasticSearch. Solr estará, de todos modos disponible a través de servicios a terceros.