Plantillas Drupal, instalación y adaptación

El diseño a partir de plantillas comerciales prefabricadas es una opción muy a tener en cuenta para la realización de webs impactantes a bajo coste.

En Comunic-art somos expertos en Drupal y dependiendo del proyecto podemos aconsejar al cliente valorar la opción de la instalación de plantillas con licencia.

En Comunic-art instalamos plantillas web y guiamos y ayudamos al cliente con la implementación de los contenidos y la adaptación gráfica de éstas.

plantilla drupal

Ventajas de las plantillas web Drupal

Las plantillas ofrecen unas ventajas muy claras que a continuación enumeramos.

  • Precios sorprendentemente económicos
  • Infinidad de opciones de diseño ordenados por temáticas y estilos.
  • Diseño gráfico excepcional y perfeccionista
  • Posibilidad de diseño adaptativo a distintos formatos sin sobrecoste.
  • Efectos web a nivel de estilos CSS, JQuery y HTML5
  • Tablero de administración de contenidos

Desventajas de las plantillas web Drupal

Por otro lado también tienen sus desventajas que a continuación enumeramos.

  • Tablero de administración de contenidos poco amigable y restringida a las funcionalidades de la plantilla.
  • Diseño personalizable pero no personal (al no tener exclusividad, las plantillas, no garantizan un diseño único, distintas personas pueden comprar una misma plantilla para un mismo tipo de negocio)
  • Ampliaciones y modificaciones a otra escala de precio menos económica.

Cuando elegir una plantilla Drupal

Deberemos elegir una plantilla Drupal cuando valoremos que las ventajas superan las desventajas.

Para empezar la valoración de las ventajas primero de todo aconsejamos al cliente hacer una pequeña búsqueda en los portales de plantillas, para ver si su proyecto web encaja en alguna de las plantillas existentes. Hay muchos portales de plantillas web, pero quizá los más conocidos sean:

Es importante constatar que podemos contar con una plantilla que encaje perfectamente con nuestro proyecto. Cuando hablamos de una web tipo corporativa, con secciones informativas y funcionalidades estándar no deberíamos tener problemas en encontrar una plantilla adecuada.

Recomendamos ser flexibles y amoldarse a las propuestas de distribución de contenido que nos proponen las plantillas.

El coste de una plantilla es ínfimo, entre 30€ y 150€ habitualmente, lo que equivaldría a de 1 a 5 horas de programador web. Si tenemos en cuenta que hacer de 0 algunas de estas plantillas puede costar entre 60 o 120 horas de diseño y programación nos daremos cuenta que optamos a un producto muy rentable, sobre todo teniendo en cuenta lo alto que está el precio de 1 hora de programación.

Algunas de estas plantillas no solo aportan una línea gráfica, también proveen de algunas funcionalidades, como pasadores de diapositivas o sliders, destacados, distintos tipos de contenido: páginas informativas con distintas distribuciones, noticias, blog o catálogo de productos o proyectos etc.

La calidad de estas plantillas suele ser muy alta, están muy cuidadas a nivel gráfico y de maquetación y incluyen algunos efectos impactantes.

Variar una plantilla y reducir sus opciones es relativamente sencillo, sin embargo crear contenedores para nuevos contenidos o nuevas funcionalidades es otro concepto. Sigue siendo un precio relativamente económico, porque al final estamos tratando de un sistema modular cómo Drupal, pero ya estamos hablando de otra escala de precios, pasamos de la filosofía de comparar un producto prefabricado a ampliarlo a medida.

El tablero de administración suele estar poco trabajado, y no incluye funcionalidades extra como editores de texto del tipo WYSIWYG o repositorios de ficheros.

El contenido más susceptible de ser cambiado está algo preparado para que una persona sin conocimientos lo modifique, pero con no sin alguna otra orientación previa dada por un usuario más experto. Por otro lado, con frecuencia encontramos secciones donde vemos volcado directamente contenido en formato HTML que difícilmente puede ser modificado por un usuario poco experto.

En resumen, el grado de encaje del proyecto que tenemos en mente con la plantilla marcará que la elección sea acertada.

Ampliaciones más allá de la plantilla web

Ampliar una plantilla no suele ser sencillo, requerirá algo de estudio previo, porque si bien no deja de ser Drupal, está hecho por una tercera persona y hay que analizar detalladamente cómo ha planteado el proyecto dado que en Drupal hay muchas maneras de llegar a un mismo resultado.

Una vez estudiado el terreno, las ampliaciones de funcionalidades no las haremos tan ágilmente como solemos hacerlo en proyectos propios que hemos preparado desde el principio para poder reaprovechar material propio. Lo que se conoce como la biblioteca de programación de cada estudio de programadores.

De todos modos, si no vamos a necesitar: muchas funcionalidades extras, modificar el panel de administración, o una web súper escalable, las plantillas web son una solución simplemente espectacular.