SEO y diseño web: cómo realizar un proyecto con posicionamiento web

Algunos sitios web pueden ser impactantes y atractivos, ofrecer fantasticas funcionalidades, y sin embargo ser ineficientes e incapaces de conserguir resultados tangibles a las empresas si no tienen un buen SEO.

Hoy en día, está bastante claro para todos qué es el SEO y por qué es vital para las empresas. Sin embargo, hay una cosa al respecto que no todo el munco entiende: el SEO debe incorporarse en los procesos de diseño de sitios web y no solo agregarse más adelante. En otras palabras, no puede hacerse el SEO después de la obra, seria como empezar la instalación eléctrica cuando ya se tienen las paredes pintadas. 

En esté artículo os explicamos desde nuestro departamento de diseño web compartirá porqué el SEO y el diseño de sitios web van de la mano.

SEO y diseño de sitios web: ¿cómo construir un sitio web compatible con SEO?

Un sitio web compatible con SEO debe ser fácil de encontrar, rastrear e indexar para los rastreadores de motores de búsqueda. Estar realmente preparado para el marketing de búsqueda y la generación de leads. A continuación, se explica cómo lograrlo integrando el SEO en las fases de planificación, diseño y desarrollo de un sitio web. Es importante tanto cuando desea diseñar un sitio web desde cero como para rediseñar uno existente. Veamos: 

Arquitectura del sitio y estructura de URL para SEO

Probablemente el punto más importante del SEO en el diseño de sitios web es que cada sitio necesita una estructura de páginas bien organizada para que los motores de búsqueda lo entiendan fácilmente.

Estructura y categorías

Las categorías deben expandirse a subcategorías en un orden lógico, con una recomendación para que sea lo más simple posible. Esta estructura debe reflejarse en la navegación de su sitio web, así como en su mapa del sitio XML, un archivo que proporciona a los motores de búsqueda una lista completa de las URL del sitio.

URL descriptivas

Las URL deben ser significativas y estar enriquecidas con las palabras clave relevantes para las que desea clasificar. Por supuesto, las URL en las páginas estructurales de su sitio web deben ser especialmente concisas y breves. Las palabras deben estar separadas por guiones y las palabras auxiliares (artículos, preposiciones, etc.) es recomendable omitir. Si se planifica una  creación automática de las URL, cosa que se suele dar en sitios web grandes con mucha frequecnia de publicación de contenidos, es necesario proporcionar los patrones óptimos.

Ejemplo de URL descriptivas

Interviniendo. Otra cosa importante es la interconexión entre páginas relacionadas, lo que esparcirá el "link juice" (valor de los enlaces en términos de SEO) por todo su sitio. Esto ayudará a que las páginas sean más destacadas en los resultados de búsqueda de Google. Es imprescindible involucrar a un experto en SEO en las etapas de planificación de la estructura del sitio web. Alguien experto que siente las bases para el futuro éxito del posicionamiento web. Arreglar la estructura de las URL más tarde podría implicar muchas complicaciones y requerir la creación de redireccionamientos, lo cual es desfavorable para el SEO.

Imágenes indexables para un optimo posicionamiento web

La optimización de contenido está en boca de todos, pero un buen experto en SEO también se asegurará de que otros elementos del sitio web generen tráfico de búsqueda orgánico. Las imágenes, videos, archivos PDF y otro contenido visual pueden ser muy importantes aquí. Solo necesita ayudar a los motores de búsqueda a descubrir y leer este contenido.

Un experto en SEO puede asesorar a los diseñadores sobre la incorporación de requisitos de contenido específicos para el trabajo del futuro editor en el diseño del sitio web cuando sea posible (o esto puede ser en forma de recomendaciones):

Etiquetas ALT 

Las etiquetas ALT describen el contenido de las imágenes para los motores de búsqueda y los lectores de pantalla. Para que las imágenes sean una fuente de tráfico de búsqueda, es necesario no olvidar nunca una etiqueta ALT descriptiva y rica en palabras clave. Esto puede ser obligatorio en el diseño del sitio web; por ejemplo, como parte de sus mejoras de accesibilidad, en Drupal 8 se ha hecho imposible agregar una imagen sin una ALT.

Etiqueta ALT para imágenes

Nombres de archivos. Los nombres de los archivos también importan y deben ser descriptivos, optimizados con palabras clave y limpiados de símbolos innecesarios (números, guiones bajos, letras sin sentido, etc.)

Tamaño y formato de archivo.

Un sitio web se puede configurar para permitir solo archivos dentro de un tamaño específico o en un formato específico. Esto mejorará el tiempo de carga de su página y reducirá la tasa de rebote, lo cual es importante para el SEO.

Dominios del sitio web

Supongamos que su sitio web se encuentra en misitio-website.com. Esta debería ser una única versión canónica del sitio. Es imprescindible tener cuidado de que todas las posibles variaciones y subdominios apunten correctamente a este sitio web principal. La versión WWW debe redirigir a la versión que no es WWW, lo mismo se aplica a las versiones de URL con barras (https://misitio-website.com/). Un buen experto en SEO nunca omitirá tener en cuenta este factor.

Diseño compatible con dispositivos móviles

En la etapa de diseño del sitio web, debe pensar en su futura audiencia móvil y su actividad de búsqueda. Aumenta a cada segundo el número de usuarios que navegan desde teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles. Cualquier experto en SEO sabe que la compatibilidad con dispositivos móviles es un factor de clasificación para Google. Por lo tanto, el sitio web debe proporcionar las mejores experiencias de usuario en todos los dispositivos y navegadores.

Los especialistas en SEO prefieren (¡y tienen razón!) La opción de lograr la compatibilidad con dispositivos móviles a través de un diseño web adaptativo en lugar de que se cree una versión móvil separada del sitio. Un sitio construido de acuerdo con los principios de diseño web adaptativo se adapta a todos los dispositivos, mientras permanece en su versión única. Esto excluye la necesidad de crear contenido duplicado y dirige todo el tráfico al mismo sitio.

Velocidad del sitio web y experiencia del usuario

La velocidad de carga y la usabilidad también influirán en  el ranking SEO, por lo que el diseño del sitio web debe crearse teniendo en cuenta estos factores. Todo es importante: cuánto tiempo tienen que esperar los usuarios a que se cargue tu página, cuánto tiempo dura su sesión antes de salir de un sitio lento, si te volverán a visitar o no, y con qué rapidez y facilidad alcanzan los usuarios sus objetivos. La buena experiencia de usuario se está convirtiendo oficialmente en un factor de clasificación para Google según el algoritmo de experiencia de página de Google.

Buenos diseñadores, programadores pero también expertos SEO 

Para que el SEO y el diseño de sitios web funcionen juntos, es necesadio la cooperación y comunicación adecuadas de los expertos relevantes. La mejor opción es trabajar con una empresa de diseño web y SEO que tenga además buenos programadores para poder llevar a la práctica todo lo que se les requiera.

En Comunic-art somos un equipo con desarrolladores, diseñadores, especialistas en SEO, ingenieros de control de calidad y directores de proyectos, que en función de las necesidades del proyecto, trabajamos en estrecha colaboración.

Por lo tanto, si tienes una idea para desarrollar un sitio web, ten en cuenta la importancia del SEO. Si ya tienes un proyecto y deseas revisar algunos problemas de SEO existentes, podemos ofrecerte una auditoría y optimización de SEO.

¡Contáctanos para combinar de manera óptima los servicios de SEO y diseño web para tu proyecto!