Drupal 8, características y novedades

Personalización enDrupal 8

Campos con más prestaciones en Drupal 8

Drupal 8 amplía el núcleo incorporando más tipos de campos y permitiendo más relaciones entre éstos y los tipos de contenidos. Los comentarios se tratan ahora como un campo, esto permite, por ejemplo, añadir de manera sencilla a un catálogo de productos. También los formularios se pueden crear de forma más personalizada al contar con más campos.

Personalización de las páginas con Vistas a Drupal 8

Las vistas o Views ahora están construidas y muy integradas en el núcleo (core). La página de inicio se puede tratar directamente con vistas, por lo que es más simple de administrar y personalizar.

El administrador puede preparar más a medida la administración de las páginas para mejorar y hacer más fácil la administración de páginas complejas.

Editor de contenido muy mejorado Drupal 8

El editor que incorpora Drupal, el WYSIWYG CKEditor, ha sufrido mejoras considerables para hacer más completa la edición. También se ha pensado en la comodidad, por lo que se ha creado un contexto más intuitivo dividido en dos columnas. Cabe destacar que Drupal, ahora cuenta con la posibilidad de editar directamente el contenido desde el frontend sin tener que entrar al modo de edición total.

Se ha procurado mejorar la facilidad de generar contenidos en estado de borrador.

La configuración del editor WYSIWYG se ha hecho más simple sin dejar de lado la seguridad.

Nuevo sistema de configuración a Drupal 8

Drupal 8 cuenta con un sistema de gestión de archivos integrado, que hace más sencillo trasladar los cambios de configuración, como por ejemplo, tipos de contenido, campos o vistas, desde la web en desarrollo a la versión de producción. El sistema también cuenta con versiones de control, por lo que todo ello significa un gran cambio.

¡Drupal 8 es más adaptable!

Dispositivos móviles Drupal 8

Todos los temas y plantillas de Drupal, son responsivos, es decir se adaptan a las diversas anchuras de pantalla de los dispositivos móviles. Esta característica no se queda sólo en el frontend, también la parte de administración y la barra de herramientas, cuentan con una versión adaptada a los diferentes dispositivos para una mejor gestión de los contenidos.

HTML 5 en Drupal 8

Drupal 8 se basa en HTML 5, por lo que las posibilidades de las plantillas de Drupal amplias y más simples de manejar con elementos y clases.

Más accesibilidad en Drupal 8

Drupal 8 incorpora mejoras en la accesibilidad con la incorporación de los WAI-AIRA estándares.

*WAI-ARIA (the Accessible Rich Internet Applications Suite) define la manera de hacer accesible para las personas con discapacidad el contenido de una web o aplicación, y es de especial utilidad con contenido dinámico y controles de interfaz de usuario avanzados desarrollados con Ajax, HTML, JavaScript, y tecnologías relacionadas

Idoiomas en Drupal 8

El sistema de traducción se ha mejorado de cabo a rabo para mejorar la gestión de los sitios mulita-idioma.

Aplicaciones móviles en Drupal 8

Drupal 8 permite el desarrollo de web services y aplicaciones móviles, en este sentido, también, incorpora el "state-of-the-art Hypertext Application Language" (HAL) que permite relacionar de maneras diversas los enlaces y las APIs.

Otras mejoras y novedades de Drupal 8

Migración desde versiones anteriores: Drupal7 y Drupal 6

Las anteriores versiones de Drupal soportaban la actualización desde la versión inmediatamente anterior. Drupal 8 incluye herramientas de importación (inspiradas en el módulo Migrate) para permitir la importación del contenido desde Drupal 6 o Drupal 7 Drupal 8.

Nucleo más ágil en Drupal 8

Algunos módulos que no se usan, como componentes de base, en la mayoría de los sitios Drupal, han sido borrados del núcleo: Blog, Encuestas, Perfil, etc ...

El módulo de PHP ha sido borrado para promocionar unas mejores prácticas de construcción de los sitios web y hacerlos más seguros.
Mejoras a las APIS para desarrolladores y maquetadores de temas en Drupal

La nueva versión de Drupal contempla mejoras muy significativas. La nueva versión se integra totalmente con las técnicas del PHP moderno. La posibilidad de que esto ofrece a la vez de crear módulos y temas es considerable.
Más flexibilidad con la OOP a Drupal 8

La nueva versión cuenta con programación orientada a objetos (OOP). Esto significa que es más fácil poner y quitar piezas a un sitio y cambiar el comportamiento de Drupal.

Las entidades y APIs de campos más unificadas en Drupal 8

Con más utilidades para las entidades y los campos en el núcleo de Drupal sólo hay que aprender una API, tanto para menús como para formularios.

Sistema de configuración unificado a Drupal 8

El sistema de configuración se ha unificado y soporta el despliegue trabajando de manera compenetrada con el sistema multidioma.
Librerías de frontend actualizadas con las últimas versiones

Drupal 8 incorpora las librerías de frontend: jQuery 2.0.3 y jQuery UI 1.10.2. Este tipo de librerías amplían las posibilidades de efectos dinámicos, como son el despliegue de elementos, menús o capas gráficas, etc.

Drupal 8 y Symfony 2

Drupal 8 se ha basado totalmente en Symfony 2 y sus componentes. De este modo Drupal se reinventa. Symfony 2 es uno de los frameworks más potentes. Lo prueba el hecho de la elección que hacen de este Symfony tecnologías líderes en el sector del desarrollo web. No solo Drupal, 8, Prestashop, Magento, y otros muchos CMS lo han elegido para relanzar sus prestaciones. Drupal 8 lo ha hecho de manera muy decidida, incorporante de golpe un tanto % muy elevado en su ADN.

Twig, facilita la creación de temas o plantillas en Drupal 8

La nueva versión incluye el motor de PHP para plantillas llamado Twig. Esto permite más flexibilidad, rapidez y seguridad. La redacción del código para los temas de Drupal se simplifica.

PHPUnit tests en Drupal 8

Una de las mejoras que nos ayudarán mucho, es la posibilidad de realizar tests completos de manera sencilla para garantizar un lugar sin errores gracias a PHPUnit.

Backbone para el frontend.

Backbone es una de las grandes librerías incluidas en Drupal 8 y se utiliza en gran medida en el núcleo para la sincronización del estado y el modelado de datos.

*Este post que acabas de leer es una traducción en formato resumen del artículo original que puedes encontrar en la web oficial de Drupal