Magento vs OpenCart o Prestashop

Magento, es sin duda, la plataforma más potente y con más prestaciones del sector, pero requiere una inversión más alta que sus plataformas competidoras.

Opencart y Prestashop tienen menos prestaciones y son menos flexibles pero son también plataformas muy completas y no hay que descartarlas en absoluto.

¿Cuál es la plataforma más adecuada para mi negocio online?

En este post recogemos algunas de las opiniones que hemos leído y aportamos la nuestra.

Hemos empezando a rebuscar en Internet y nos damos cuenta de que muchas críticas no aportan información útil para quien está buscando decidirse. Leyendo comparativas y comentarios hemos visto que hay ciertos tópicos que se repiten, y curiosamente hay aspectos que se presentan como desventajas y en realidad no lo son, también sucede al revés.

Ventajas de Magento:

Las ventajas que se comentan de Magento suelen coincidir:

  •     La plataforma mas potente
  •     La plataforma más flexible
  •     La plataforma que presenta más prestaciones
  •     La plataforma que tiene mejor SEO

Las desventajas de las otras tecnologías: Prestashop, Opencart, vs. Magento también coinciden.

Desventajas de OpenCart y Prestashop vs. Magento:

  •     Completa pero menos potente que Magento
  •     Completa pero menos flexible que Magento
  •     Completa pero con menos prestaciones que Magento

Estas ventajas y desventajas son valoraciones que compartimos, pero creemos que no aportan criterio al usuario que se está informando, dado que no se concreta en que es más potente, flexible, o cuáles son las prestaciones de Magento por encima de las demás. El lector no puede hacerse una idea de que tecnología encaja más con su proyecto. Para concretar cada punto deberíamos entrar en detalle, pero quizá estaríamos llevando la información a temas demasiado técnicos para la mayoría de lectores.

Sucede, que una vez comentadas las ventajas, la mayoría de los posts coinciden con frecuencia, en las desventajas de Magento:

Desventajas de Magneto: Tópicos

  •     Es lento y pesado
  •     Tiene una curva de aprendizaje alta
  •     Los templates son complejos

Todo cierto, pero vuelve a faltar matizar los puntos para ofrecer una crítica de valor para el lector.

  • "Es lento y pesado"

    Estamos de acuerdo: si hay 4 visitas y muchos productos para cargar puede ser desesperante, pero eso sucede cuando Magento no está alojado en un servidor adecuado, a la altura de sus prestaciones. Un Fórmula 1 no puede correr por un camino de cabras pero nunca diremos que es lento y pesado. *Este punto lo podéis valorar vosotros mismos: http://www.microfusa.com/tienda , es una tienda con muchas visitas y muchos productos que podéis ver en nuestro portfolio.

    Un hosting de 60 a 150€/año no sería lo óptimo.

     
  • "La curva de aprendizaje es alta"

    Este comentario tan repetido en los foros es genial cuando se está informando a un desarrollador o programador que pregunta por la dificultad de desarrollo. Pero no aporta valor al lector que le interesa saber sobre el producto final. Para que fuera una crítica constructiva habría que reformular el comentario p.e.: "Ojo con Magento, si eliges Magento asegúrate que el programador que te lo ofrece tiene mucha experiencia no vaya a ser que..."

    En relación a este punto me gusta el post del blog de Juan Macías, que se decanta por prestashop y escribe: "Desarrollar para Magento es complejo, requiere conocer a fondo el sistema, entender lo que está haciendo, y sobre todo respetar la arquitectura. Muchos desarrolladores, no llegan nunca a entender como funciona por dentro, acaban destrozando el núcleo, y entonces vienen los problemas de rendimiento." Ver post . Es cierto Juan Macias, Magento se basa en el Zend Framework y hay que estar familiarizado con este entorno de trabajo para poder entender a fondo Magento. Magento es una tecnología compleja, solo al alcance de programadores expertos, por lo que es lógico pensar que un programador experto en Magento puede desarrollar con éxito tecnologías más simples, como son: OpenCart y Prestashop. En cambio hay que ir con algo más de precaución cuando un programador habituado a Opencart o Prestashop nos comenta que puede desarrollar sin problemas con Magento (sobre todo si carece de experiencia).

     
  • "Los templates son complejos"

    Cierto, son complejos pero más versátiles. Lo cual permite una mayor personalización.

Más tiempo, más dinero

Una frase que leí y me gustó, referido al desarrollo, es la siguiente:

"Magento lo hace todo pero lo tienes que hacer todo tu"  vs. "Opencart no lo hace todo, todo pero tu no tienes que hacer nada". Son dos frases que en definitiva nos avisan de que Magento conlleva más tiempo para el desarrollador. Más tiempo, para el cliente final supone más dinero. Y es que ya sabemos que la flexibilidad comporta complejidad.

Administración en Magento, OpenCart y Prestashop

Poner a punto un Magento es más trabajo, tanto para el desarrollador como para el cliente, que tendrá que dar más de su parte a la hora de concretar como se quiere cada aspecto de la tienda. Sin embargo, una vez realizada la tienda, la gestión es similar en todos los e-commerce: consultar pedidos, imprimir facturas, notificar a clientes, etc.

A continuación os dejamos las direcciones a las demos de los tableros de administración para que lo podáis comprobar vosotros mismos.

Cuando el administrador web accede por primera vez un panel de gestión, le puede parecer complejo, ya que además de las opciones y pestañas para la gestión del dia a dia de una tienda, hay también las de desarrollo. Al final todo el flujo de trabajo se gestiona por tres o cuatro pestañas:

  •     Catálogo/productos
  •     Ventas/Pedidos
  •     Usuarios
  •     Envíos

       *Son estas pestañas las que os recomendamos "explorar" en cada uno de los paneles que os hemos indicado.

Relación calidad precio excelente:

Si algo comparten estas tres soluciones es la RCP, la relación calidad precio es excelente para las tres plataformas. El precio es la gran desventaja de Magento frente a sus plataformas competidoras OpenSource, pero es también su gran ventaja frente a otras tecnologías de coste muy superior. Esto queda reflejado en el post titulado: Si te tomas en serio el e-commerce usa Magneto (if you are serious about e-commerce use Magento): donde se comenta que Magento es la única plataforma de e-commerce, a un coste razonable, que cuenta con elevada presencia en el ranking 10.000, 100.000 y 1 millón de los buscadores, compitiendo con tecnologías mucho más caras: IBM, Oracle, Demandware que sólo se pueden permitir medianas y grandes empresas.

Magento y SEO

Como acabamos de ver, en el párrafo anterior, si se trata de competir en los buscadores Magento es la plataforma Open Source que da más garantías.

Por otro lado apuntar que el éxito no siempre depende del ranking en Google, por ejemplo para negocios que:

  •     Ya tienen su propia clientela fidelizada.
  •     Su nicho de mercado es poco competido a nivel global o local: palabras clave.
  •     Ofrecen un producto exclusivo: ya sea porqué tienen la representación, distribución o porqué son los únicos fabricantes.
  •     Pueden ofrecer el producto a muy buen precio.
  •     El servicio preventa o postventa es un valor añadido.
  •     Etc.

Conclusiones

Hay que valorar pros y contras, podemos informarnos de las prestaciones de cada plataforma en sus páginas oficiales, pero recomendamos asesorarnos con un profesional que nos pueda valorar la elección en función de los requerimientos concretos de nuestro modelo de negocio. 

En Comunic-art trabajamos principalmente con Magento, pero también conocemos Opencart, Prestashop, Ubercart y Commerce de Drupal y algo menos Woocommerce de WordPress por lo que nos vemos capaces de dar un asesoramiento fiable.

Acerca de Magneto, hay tener en cuenta que el coste de realización y el coste anual del hospedaje puede ser más elevado*. Si invertimos en Magento, es para aprovechar sus ventajas. Sino es mejor decantarse por Opencart o Prestashop.

Está claro que no siempre debemos tener la tienda más potente del mercado para tener éxito en nuestro negocio. Y a veces es mejor destinar parte del presupuesto en generar un mejor contenido: fotos de productos, textos, vídeos, que no un contenedor de lujo. 

"Más vale ser cabeza de ratón que cola de león"

...pero si se puede ser cabeza de león ¡mejor que mejor!
*Acerca del coste de realización cabe matizar que no solo va a variar en función de la tecnología, también dependerá del tipo de empresa o profesional a quién se lo encarguemos. Si es un freelance, que trabaja desde su casa, será más económico que si se lo encargamos a una gran empresa que tiene que afrontar otros costes añadidos: local, secretaria, empleados, etc... En Comunic-art podemos ofrecer precios muy competitivos en Magento: no tenemos gastos de local, secretaria o empleados.