Magento Multitienda

Una de las ventajas competitivas de Magento es su característica multitienda: una única instalación Magento permite gestionar varias tiendas online y configurar cada una de ellas de manera muy versátil. Las tiendas pueden compartir secciones y características o ser totalmente independientes entre si. 

La principal ventaja que ofrece el sistema multitienda es la facilidad de gestión: todas las tiendas se pueden controlar desde un único panel de administración. Por otro lado también hay un menor coste de hospedaje.Solo necesitamos un hospedaje con una sola instalación y base de datos Magento. 

Modalidades de Multitienda Magento

Según las necesidades y estrategias que queramos poner en marcha se suelen hablar de: 

  • Tiendas asociadas.
  • Tiendas independientes.

A continuación apuntamos las características. 

Tiendas independientes en Multitienda

Las tiendas tienen un aspecto distinto con distintas marcas corporativas. El cliente no sabe que se trata de la misma empresa que gestiona ambas tiendas.El registor es independiente. 

Las tiendas pueden ser totalmente diferentes en los siguientes puntos aspectos. 

  • Distintos dominios.
  • Distinto diseño y maquetación o plantillas.
  • Distintos catálogos de productos en cada tienda.
  • Distintos precios para un mismo producto en cada catálogo. 
  • Distintos medios de pago.
  • Distintos métodos de envío.
  • Distintos descuentos y promociones.

Esta modalidad puede permitir a la empresa distintas varias estrategias: por ejemplo: puedes tener los mismos productos en ambas tiendas pero en una potenciar los precios económicos y en la otra el servicio más exclusivo. 

Tiendas asociadas en Multitienda

Las tiendas asociadas permiten ofrecer bajo una misma imagen de marca varias tiendas. Por ejemplo, puedes tener una tienda de monopatines y otra de patinetes bajo la misma marca. Las tiendas pueden ser totalmente diferentes o iguales en aspectos que hemos apuntado antes, para las tiendas independientes. Pero en las tiendas asociadas, puedes permitir que los clientes tengan el mismo usuario y password para ambas y solo se tengan que registrar una sola vez. Como idea de marketing puedes hacer que al comprar una tienda obtengan descuento en la otra. A nivel de marketing ofline, y sobre todo SEO y posicionamiento la ventaja frente a tener una sola tienda Magento es que puedes programar distintas estrategias  para las distintas tiendas.