Mobile First: móvil primero algunos datos interesantes

En los últimos años el móvil ha pasado a ocupar el primer plano en las consultas en Internet. A pesar de estos cambio, el índice utilizado por Google, para mostrar los resultados de las búsquedas móviles, es el mismo que se utiliza para las búsquedas de escritorio. Una incoherencia que el gigante de Internet quiere corregir este año 2017.

No es una sorpresa, todo el mundo sabe que el móbil es ya de largo, el dispositivo desde el que los usuarios  acceden más a Internet. Viene embalado desde el 2014 en el que se produjo el cruce de caminos que se muestra en la siguiente gráfica. 

Mobile first Drupal

Recordemos esté hecho como una efeméride de la corta historia de Internet ; )

La reacción de Google llegó un poco tarde: el 4 de noviembre de 2016, Google anunció la creación de un ínidice de resultados de búsqueda dedicado exclusivamente al móvil:

El índice Mobile First (móvil primero)

Google organiza las páginas web en una gran lista que se denomina índice. Cuando el usuario realiza una búsqueda, Google le devuelve una lista de páginas en el orden de relevancia que calculan los famosos algoritmos de Google en función de las palabras clave escogidas y las carecteríticas de las páginas analizadas.  

El actual proceso de indexación de Google rastrea la versión de escritorio y el resultado de búsquedas que se muestra en el móbil es similar a la del escritorio. La diferencia es pequeña y estriba en la adaptación a móvil de la web: si dos webs tienen contenidos muy similares, Google da unos puntos más a la que esté adaptada a móvil y la puede poner en cabeza respecto a su competidora. 

El problema de basarse solo en la versión móvil es simple, algunas webs no muestran los mismos contenidos en móvil y en escritorio. Supongamos ahora el mismo caso anterior: dos webs con contenidos de escritorio similares y las dos adaptadas a móvil. Google verificará los contenidos, les dará los mismos puntos a cada una  por contenidos, también los mismos por ver que están adaptadas a móvil. Pero esto tiene un fallo: puede ser que una de las dos webs, al adaptarse a móvil haya optado por simplificar su navegación y ha dejado de lado, por ejemplo, los comentarios de la web. Puede ser que estos comentarios de la web resulten relevantes para su SEO en la versión de escritorio y contener los contenidos que realmente interesan a los usuarios que en ese momento están realizando la búsqueda. Pues bien, Google, al basarse solo en la versión escritorio pasa por alto este hecho y por lo tanto comete un fallo importante. 

Algunos contenidos no son los mismos en el escritorio y la versión móvil, es un hecho. Una web en versión móvil puede no tener un contenido tan relevante como en la versión de escritorio.

La solución que está planteando Google es la de hacer un rastreo doble: el que ya hace y otro independiente para las versiones móviles. 

El contenido en las páginas webs para móviles

Hasta ahora, la preocupación ha sido tener una página adaptada a versiones móviles,sea como sea. Por ejemplo: 

  • "mi diseño web tiene una columna a la derecha que me cuesta adaptar a móvil, pues la sacamos y no pasa nada..." 
  • "No se como hacer que se despliegue esto en móvil porqué tengo que crear un sistema complejo y no me sale a cuenta: no pasa nada..." 

Hasta ahora los contenidos móviles no eran tan importantes para el SEO móvil. Ahora tendremos que empezar a tenerlo más en cuenta, es más va a ser más importante tener un buen contenido en la versión móvil que en la versión escritorio. 

Esta nueva fórmula de Google ya existe pero está en fase de pruebas.