Instalar certificado SSL en Drupal - Presupuesto

Cambiar a https en una web Drupal implica preparar la redirección en la configuración del servidor. Si el servidor es Apache, entonces se hace en .htaccess, si es nginx u otro servidor web, entonces habría necesidad de acceder al archivo de configuración.

La configuración de redirección en el servidor en un caso simple, tarda ~ 1 - 2h incluyendo la gestión de alta de SSL (que consideramos burocracia informática) y la gestión con el cliente.

Dependiendo de la empresa de hosting el proceso puede realizarse de modo más o menos automatizado en función del servicio que se ofrezca, es por ello que vale la pena consultarlo.

Cambio de http a https en Drupal

Una vez tenemos el SSL, en el caso de Drupal se genera la url de forma dinámica, por lo que cuando el sitio va por https, todos los enlaces se generarán automáticamente.

Pero de todos modos hay que tener en cuenta que, después de pasar a https, será necesario verificar todos los enlaces internos en el sitio y reemplazarlos por los correctos, en el caso de que falle alguno.

Dependiendo de la web y  los servicios relacionados, el cambio de https puede generar problemas de enlaces, sitemaps, etc.

Por lo que el paso a https puede implicar acciones adicionales que pueden variar la estimación inicial.

Elegir un certificado SSL ara Drupal

Elegir un certificado para un sitio web requiere tomar ciertas consideraciones a la hora de decidir cuál es el certificado adecuado, desde un certificado simple hasta uno seguro con la validación ampliada del propietario o la garantía.

Para más información sobre los certificados SSL recomendamos:

Por lo general, para un sitio web simple: blog, web corporativa, etc...es suficiente con la opción más simple de SSL e incluso gratuita de Letsencrypt. Si nuestra web incluye un TPV, sin duda tendremos que elegir un certificado más completo.

Hay que tener en cuenta que para la instalación, los programadores pueden requerir acceso root al servidor, lo cual es delicado por lo que hay que asegurarse que la persona que realiza el cambio sea de confianza.