Contenidos personalizados en Drupal 8: Paragraphs

El módulo Paragraphs es un módulo realmente poderos y muy útil para crear contenido personalizado en Drupal. Es un módulo simple, fácil de usar y de los más populares entre los usuarios de Drupal.

Paragraph permite a los adminsitradores del sitio más libertad al crear y mostrar contenido. Es una forma completamente nueva en Drupal 8, similar a la que existe en otros gestores de contenido más populares como WordPress, pero esta vez desde la potencia de datos estructurados que permite Drupal. 

Así pues, en lugar de trabajar con paginas o tipos de contenidos fijos y completarlos con bloques, como se hacía hasta el momento, ahora con paragraphs hay más posibilidades de organizar el contenido. Por ejemplo, cunaod se crea una home, paragraph permite dividir esta home en distintas piezas:

  • 1era pieza o paragraph:
    • Slider + slogan
  • 2da pieza o paragraph:
    • Texto a tres columnas y banner
  • ​3era pieza o paragraph
    • Parrilla de imágenes con pies de fotos.

A nivel de administración es sencillo y permite que los usuarios creen tipo de contenido muy ameno sin temor a que se desmonte la página y con una facilidad y usabilidad mejor que la que era posible hasta el momento, simplemente editando una plantilla simple.

A nivel interno, los Paragraphs son entity Type, y los paragraphs Types son bundles que se pueden usar en cualquier tipo de contenido las veces que se requiera.

Advanced Custom Fields en Wordpress vs Paragraphs de Drupal 8

En WordPress el equivalente al Paragraphs es el conocido plugin ACF. Es un plugin que permite realizar, a groso modo lo mismo que el Paragraphs en Drupal. La ventaja de este plugin de WordPress sobre el de Drupal es que permite de manera más fácil preparar estas plantillas d contenidos a usuarios sin conocimientos avanzados de programación. Por otro lado las posibilidades se ajustan a las capacidades de WordPress, por lo que no llegan a el nivel de contenidos estructurados que permite Drupal.  

Gutenberg para Drupal 8

Tanto para Drupal 8 como para WordPress, llega el módulo Gutenberg. Gutenberg ampliará posibilidades para estos dos gestores de contenido y igualará las posibilidades en este campo para los gestores de contenido que lo incluyan. Con Gutenberg, editar los contenidos aún será más simple y el grado de personalización al que se llegará seguro que será muy bien acogido por los usuarios que deben gestionar los contenidos.