Comparativa entre Wordpress, Joomla y Drupal.

Índice de la comparativa

Conocemos los tres CMS: Joomla, Drupal y Wordpress.

En Comunic-art somos programadores expertos en Drupal, pero conocemos bien Wordpress y Joomla puesto que trabajamos o hemos trabajado con todos estos CMS.
A parte de Drupal, en nuestro portfolio podréis ver proyectos realizados en Wordpress, proyectos de cierta complejidad, que escapan del típico blog Wordpress, p.ej.: una tienda online con personalizador de productos o la web de una inmobiliaria.
Proyectos en Joomla no encontraréis ninguno, los que teníamos los pasamos hace unos años a Drupal, cuando Joomla se nos quedó "pequeño".

Los tres tópicos de cada CMS en una línea

Para los impacientes avanzamos algunos tópicos que se dicen de los tres CMS.

  • WordPress: La mejor elección para principiantes, funciona perfecto para webs pequeñas y medianas y sobre todo para blogs.
  • Joomla: Para webs medianas y grandes.
  • Drupal: El más poderoso de los CMS: para lo que quieras y más.

*Drupal tiene el "problema" de estar "sobrecualificado" cuando opta a pequeñas webs...

¿...pero son solo tópicos desfasados? Nosotros creemos que si.

Si a día de hoy hacemos una fotografía actual veremos en que momento está cada CMS y veremos los perdedores y ganadores del momento. 

La conversión: éramos de Joomla, ahora somos de Drupal

Varios "inputs" de peso fueron los que nos hicieron interesarnos por Drupal, compañeros de profesión nos informaron que:

  • El Ayuntamiento de Barcelona había empezado a substituir un CMS de pago: Vignette por Drupal y estaban encantados.
  • La Diputación de Barcelona había estudiado acotar las tecnologías con las que apostaría por sus proyectos grandes y se había decidido por Liferay (Java) y Drupal.
  • La Unión Europea pidió una auditoría a una empresa Barcelonesa que les aconsejó el uso de Drupal y descartó totalmente Joomla y Wordpress.

Nuestro pasado Joomla

Joomla fue el primer CMS con el que empezamos a trabajar de verdad (habíamos probado PHP-Nuke y Mambo - CMS del que surgió Joomla en 2005-) . Durante años hicimos varios proyectos. Joomla se vendía bien; al igual que un producto de Zara o Ikea, la relación calidad precio era buena. Hicimos varias webs corporativas interesantes y los clientes estaban contentos... años después, cuando nos enamoramos de Drupal nuestra relación con Joomla ya había empezado a empeorar: los clientes a los que habíamos realizado las webs en Joomla empezaban a pedir funcionalidades más complejas: tiendas online, intranets, etc., a nosotros a veces nos costaba justificar delante del cliente que ciertos cambios no los podíamos realizar – al menos por un coste razonable -. Por ejemplo: Podíamos incorporar una tienda a la web pero teníamos que tirar el catálogo entero hecho previamente. Podíamos poner una intranet pero tenía que funcionar de una manera que casi nunca se ajustaba a la idea del cliente, no era un problema de escalabilidad sino de flexibilidad y costes... a veces simplemente cambiar de posición un botón de un módulo suponía un coste en tiempo=dinero injustificable.

 

Así que nos centramos en cambiar Joomla por Drupal y podemos decir que Drupal, al menos en 2009, era mucho mejor que Joomla.
*Sabemos que Joomla ha ido mejorando junto con Wordpress y han copiado herramientas "estrella" de Drupal, pero por lo que vamos revisando, son imitaciones menos poderosas.

Curva de aprendizaje de los CMS

Antes de cambiar Joomla por Drupal, contratamos a una programador experto en Drupal que nos enseñó el CMS por dentro, nos comentó sus posibilidades y nos dio un pequeño curso introductorio. Vimos que valía la pena subir la famosa cuesta de la curva de aprendizaje de Drupal: en la cima vislumbramos un producto que nos permitiría mejorar nuestro servicio. Desde el principio estuvimos convencidos del acierto. Esta curva es mucho más empinada que la que se necesita para hacerse con Joomla o Wordpress - el que tiene una curva inferior -.

*A veces, de manera inapropiada, en comparativas se mezcla este tema con la usabilidad del tablero de gestión del contenido. Son cosas distintas.

Facilidad de administración de los contenidos para el cliente final

A nivel de tablero de control, Drupal es tan fácil o difícil de usar como Joomla o Wordpress.
Apuntar que siempre hay algún aspecto en el que un cambio en el contenido es más agradable de hacer desde un CMS que otro, pero en general son similares. Por ejemplo, el módulo de traducción de Joomla: Joomfish lo solía odiar por su incomodidad (pero hay que reconocer que tenía un icono que era muy mono: un pececito con tres ojos...). Con Drupal, pese a su look más serio, sin tantos iconos o dibujitos, el sistema de traducción está mucho mejor resuelto y en Wordpress aún me gusta más, pero solo para ciertos tipo de contenido.
Destacar que Drupal además de tener herramientas para construir el sitio web, tiene otras muchas para personalizar el tablero a medida y necesidades del usuario, con lo que se puede dejar el tablero más apto para los usuarios menos familiarizados con la ofimática o Internet.

Drupal no es el más popular

A nivel global Drupal es el menos usado y cuenta con menos sitios que Wordpress y Joomla.

*Entre Wordpress y los otros CMS es difícil hacer interpretaciones. En las estadísticas no se diferencia entre webs más o menos completas realizadas en Wordpress y webs del tipo blog. Sabemos que en Internet los blogs son multitud y Wordpress tiene prácticamente toda la cuota de este mercado (muchos de ellos selfmade y semiabandonados o con poco contenido). Así que nos gustaría saber que parte de éstas son las que estan realizadas aprovechando todo lo que ya ofrece Wordpress.

Analizar la popularidad entre Joomla y Drupal es más equilibrado. Si el boom del fenomeno "Blog", explicaría el predominio de Wordpress, para Joomla hemos de pensar en la curva de aprendizaje, que permite que personas con poca formación con un cursillo en una academia o de manera autodidacta, puedan construir un sitio más o menos completo.

Joomla y Wordpress están hechos "de programadores para usuarios de Internet" y Drupal "por programadores para programadores".

Por otro lado si miramos en rankings de webs posicionadas en Internet, nos encontramos que Drupal es más popular en las cimas que en el global de Internet: Internet estaría lleno de montes y cerros Joomla y Wordpress sobretodo (por ejemplo blogs personales), y en cambio las montañas más altas estarían más repartidas.

Parece ser que Joomla pierde cuota en los ránkings altos mientras que Drupal justo gana lo que pierde Joomla. Wordpress se mantiene igual de popular independientemente del ránking.

Posicionamiento web en Joomla, Drupal y Wordpress

Con esto de los rankings no queremos confundir, no queremos decir que un Joomla o un Wordpress no se vayan a posicionar bien: los tres CMS tienen bien resuelto el tema SEO. Cuando el contenido es interesante, y de valor, el contenedor es secundario.
Aquí va un ejemplo: si ponemos "cocinero" en Google, en los primeros resultados no encontramos a Ferrán Adrià o Chicote, encontramos el blog www.cocinerofiel.com uno de mis blogs favoritos: está realizado en Wordpress, su contenido es interesante y supongo que estaría igual de bien posicionado si se hubiera hecho en Drupal o Joomla, porqué lo que cuenta es el contenido.
Pero si estamos en un campo de "palabras clave" competido y no disponemos de un contenido que se diferencie en mucho al de la competencia, ni en volumen ni en calidad, vale la pena contar con el CMS con más garantías y herramientas para el SEO: Drupal.

Wordpress y Joomla, más intromisión profesional.

La intromisión profesional que se da en Joomla y Wordpress es alta, con frecuencia nos podemos encontrar con personas poco profesionales incapaces de afrontar ciertos retos en nuestra web. 
*Muchos de ellos provienen del mundo del diseño gráfico y han buscado ampliar sus estudios con cursillos de programación como los que hemos apuntado anteriormente, se trata de gente con facilidad para tratar con el cliente final y gestionar trabajo pero con más dificultades a la hora de cuestiones técnicas y programación.
Si bien es sencillo construir una web con estos sistemas, tarde o temprano si surge algun problema, deberemos intervenir en alguna cuestión más técnica o picar código. Para un perfil bajo, esto puede ser un muro, una tarea imposible, puesto que un curso en una academia no puede suplir años de formación en la programación. No olvidemos que estos CMS están construidos en un lenguaje de programación común: PHP.

Por otro lado cuando llega este momento debemos tener presente que Wordpress o Joomla son menos flexibles que Drupal y un cambio puede ser más costoso, a todos los niveles, en uno de estos CMS que en Drupal.

Cuando elijáis profesional os recomendamos recurrir a un perfil con amplia formación en programación y pedir muchas referencias trabajos realizados.

¿Drupal más feo? Nooo!

Feos lo son todos. Como dice el humorista Berto: "…cuando nacemos falla el packaging".

Drupal arrastra, o arrastraba, la fama de "feo", la explicación es que al ser popular entre programadores, a veces éstos no se preocupaban por elegir una buena plantilla o lo instalaban con la que viene por defecto. Pero lo cierto es que a día de hoy encontrar un CMS más feo que otro es difícil, revisando cualquier sitio de venta de plantillas o "themes" nos daremos cuenta que hay diseños de película para "vestir" cualquiera de estos CMS - Recomendamos ver Themeforest.net para verificarlo en 3 clics.

  • Conclusión: el diseño no es una razón de peso para desbancar uno u otro de estos CMS.
  • Apunte: a la hora de la verdad resulta que Drupal tiene un código más amplio y etiquetado que lo hace más flexible que los otros CMS también en temas de diseño.

Drupal más potente y flexible. En algo nos ponemos de acuerdo

Lo primero que te das cuenta cuando empiezas a trabajar con Drupal es que todo se ha diseñado de manera muy abstracta e inteligente, la arquitectura es diferenciada y está estructurada en distintas capas: con lo que el CMS está muy compartimentado, frente al resto de CMS representa una mayor flexibilidad y más potencia para crecer y llevar a término funcionalidades complejas… Quizá este párrafo técnico no aporte mucho al lector al que va destinado este artículo... podríamos adentrarnos en aspectos más técnicos, pero creemos que es un punto que no hace falta argumentar más porqué esta ventaja de Drupal sobre los demás CMS está unánimemente reconocida en todas las comparativas que corren por Internet.

Drupal: Porqué es más caro. Porqué es más barato

Porqué Drupal es más caro

  • El profesional de Drupal tiene un perfil más alto y es más escaso. Ley de la oferta y la demanda.
  • La intromisión profesional repercute en precios más bajos en Joomla y Wordpress. 
  • Drupal recién instalado "out of the box" muestra menos prestaciones y requiere construir más desde "0" y a "mano".

Porque Drupal es mas barato.

Como recién decíamos, una web básica en Drupal es más cara que una en Wordpress o Joomla, esto se debe a que "Out of the box" muestra menos prestaciones. En cambio a partir de cierto punto, cuando se requieren ampliaciones y funcionalidades personalizadas que caen fuera de lo "previsto" y "estándar", salen más económicas en Drupal: el sistema para el desarrollo personalizado e implementación de módulos de Drupal es muy superior al de los otros CMS y hace que lo complicado pueda hacerse de manera sencilla.

Si estamos pensando en una web con muchas prestaciones y prestaciones especiales o personalizadas hay que empezar con Durpal. En otros caso podemos tener en cuenta Wordpress o Joomla. *Hay que tomar una buena decisión para no tener un ejemplo en casa de "lo barato sale caro".

Drupal necesita servidores caros

Creo con diferencia, que el precio del servidor es el punto más débil de este CMS, Drupal es una tecnología que es lenta si se monta en un servidor que no tiene prestaciones suficientes. Para una web pequeña o mediana no es problema, no notaremos diferencia, pero a la que hospedemos una web Drupal con muchas funcionalidades en un servidor básico vamos a estar sufriendo todo el rato.

Estamos hablando de que podemos pasar de un hosting de 100€ a 150€/año a uno de precio tres veces mayor.

Fotografía actual de la competición entre CMS

Mientras Wordpress se ha visto durante tiempo como un CMS limitado a la creación de blogs y pequeñas webs, Joomla ha estado competiendo para alcanzar a Drupal en funcionalidades, con el plus de que no solo va dirigido a programadores, sino también al grueso de usuarios interesados en hacer sus pinitos en el mundo de las webs; webs con prestaciones interesantes. 

En su lucha Joomla ha copiado herramientas estrella de Drupal y ha conseguido alcanzar muchas de sus funcionalidades, pero no las del Drupal actual... creemos que Joomla está a la altura de versiones anteriores de Drupal, pero el Drupal de ahora no solo le ha vuelto a escapar sino que le ha arrebatado cuota de mercado. Drupal a cada versión hace un paso de gigante, ahora con Joomla se pueden hacer grandes webs pero Drupal puede dotarlas de mucha más flexibilidad y de herramientas realmente complejas que van más allá: webs con funcionalidades tan avanzadas que podríamos decir que son software online.   

Entre tanto, Wordpress ha aprovechado el tiempo ampliando altamente sus capacidades y se ha servido de su enorme popularidad para recortar espacio a Joomla, con una curva de aprendizaje inferior le ha arrebatado mucho mercado, la infinidad de plugins de WP y la imagen de marca que ha generado le ha permitido escalar puestos con facilidad. 

Para nosotros el perdedor del momento es Joomla. Las gráficas indican que va perdiendo usuarios, por un lado los usuarios que empezaron con Joomla y necesitan ganar flexibilidad y funcionalidades, llegado cierto punto se pasan a Drupal. A la hora de la verdad Joomla es un sucedáneo, les sirvió para crecer, pero para competir en primera optan por Drupal. Por otro lado los usuarios que hubieran optado por Joomla hace unos años ahora tienen la posibilidad de Wordpress como elección fiable y "trendy". Wordpress ha demostrado su valía y ya cuenta con webs muy capaces, todo lo que atañe la presentación y publicación de contenidos Worpress lo trata de manera excelente, p.ej.: periódicos y revistas online, pero además, ya cuenta con funcionalidades muy competitivas en otros campos, por ejemplo, en el e-commerce: su supermódulo Woocommerce ya está a la altura del Ubercart de Joomla.   

Sirve más lo que pone en este último párrafo que en el resto de la comparativa

Puede que llegado a este punto del artículo no sepas que tecnología es la idónea para tu proyecto. Es normal, a veces cuando un cliente nos detalla un proyecto, a nosotros mismos nos cuesta decidir donde estaría la línea que nos hace decidir por uno u otro CMS.

Creemos que lo que es más importante es saber elegir un buen profesional, y te aconsejamos que lo hagas valorando su portafolio, su perfil de profesional y experiencia y sobre todo que veas que te va a tratar bien. Si el profesional domina a la perfección uno de estos tres CMS, probablemente pueda llevar a cabo con garantías el 99% de los proyectos 

Una llamada sin compromiso, a veces es todo lo que necesitamos…"Lo importante no es saberlo todo, sino tener el teléfono de quien lo sabe." Andreu Buenafuente.

Quizé te interese el artículo: Tendencias CMS: Drupal, Wordpress, Joomla, año 2015