Tendencias CMS: Drupal, Wordpress, Joomla, año 2015

Consultando las estadísticas a diciembre de 2014 podemos hacernos una idea de la foto actual de la guerra de los CMS y analizar mirar de sacar conclusiones:

CMS más populares en Internet

En esta primera figura vemos, como los CMS más populares se reparten Internet de la siguiente manera:

Tendencias CMS 2015

Worpress es el CMS más popular por goleada, con un 46% del mercado global de las webs (¡en el campo de los blogs alcanza el 95%!).

En relación a Wordpress es difícil hacer valoraciones. En muchas webs no se compara Wordpress con Drupal y Joomla, la razón es que hasta hace poco Wordpress era visto como una herramienta limitada a la creación de blogs. A día de hoy Wordpress ya está consolidado y considerado un CMS "de verdad"; que permite hacer desde blogs y webs simples a webs complejas y tiendas online. Nuestro interés, y supongo que el vuestro, es poder comparar su popularidad como CMS potente versus Drupal y Joomla , para ello necesitaríamos saber que parte, de esta gran porción azul, son blogs o webs simples y que parte son webs complejas. Sin duda la mancha azul está poblada por en un porcentaje muy alto por blogs. (No hemos encontrado datos que nos desglosen la popularidad de Wordpress por tipo de web).

 

Wordpress CMS

Entre Drupal y Joomla vemos que Joomla es el triple de popular que Drupal. 

CMS más populares entre las webs mejor posicionadas.

Si miramos la siguiente gráfica nos daremos cuenta de lo siguiente: se ha invertido la relación entre webs en Drupal y Joomla, ahora gana  Drupal 3 a 1.

Este gráfico representa el top 10.000: las webs realizadas con CMS mejor posicionadas.

Wordpress sigue ganado por mayoría absoluta. Aquí nos vuelve a faltar saber que tipos de web hechas en Wordpress están tan bien posicionadas, muchas de las webs con más visitas son blogs, en los blogs no cuenta tanto la tecnología como el contenido, seguramente un blog del estilo "elconcinerofiel" hubiera triunfado hecho en cualquier CMS mínimamente bueno.

Cuando no contamos con contenido abundante y exclusivo y en cambio queremos ofrecer una web con grandes funcionalidades es cuando usaremos un CMS más potente.

CMS más usados

La conclusión que creo que si que podemos sacar es que Joomla pierde claramente cuota de mercado cuanto más arriba queremos llegar. A nuestro parecer Joomla, jugaba la carta del CMS asequible y popular, y mientras quería alcanzar a Drupal, Wordpress le ha ganado terreno en el mercado de los CMS fáciles de aprender y completos. La curva de aprendizaje de Wordpress es más suave aún y la popularidad es mucho mayor como hemos visto. Seguramente los que hace unos años empezaban su web compleja con Joomla, ahora vean Wordpress con buenos ojos, y los que están viendo limitaciones en Joomla se acaben pasando a Drupal, cuando su web se les queda pequeña o, habiendo triunfado con Joomla han hecho cajón para pasarse a Drupal. 

Reconocemos, que si bien hemos tomando como base estas gráficas, nos hemos sacado unas cuantas deducciones que faltaría verificar con datos, pero es nuestra impresión de por donde van los tiros.

Nuestra opinión de las tendencias para 2015, quedan resumidas: más Wordpress, menos Joomla y para webs que ricen el rizo seguimos con Drupal para bingo.

Si tienes tu propia hipótesis a al hora de sacar interpretaciones de estos gráficos, estás invitado a dejarla en los comentarios.

(Si tenéis datos de que % de webs realizadas en Wordpress son solamente blogs, nos encantaría saberlo)

Quizá os interese el artículo: Comparativa entre Wordpress, Joomla y Drupal.

*fuente de las estadísticas y gráficos: BuiltWith® Pty Ltd