Herramientas web para crear redes sociales, comunidades virtuales e intranets

Crear una red social con Drupal

Para construir una red social en Drupal, una opción es partir de 0 e ir eligiendo los módulos de Drupal más adecuados. Drupal ofrece gran variedad de módulos para este propósito y podemos llegar a construir desde un campus de universidad o escuela, hasta una gran red de trabajo colaborativo para una empresa.  

Drupal Commons

Otra opción es partir de Drupal Commons: una solución "lista para usar" que contiene todas las funcionalidades que constituyen la esencia de una red social o comunidad online.

Drupal Commons ofrece una navegación amigable y un diseño cuidado y minimalista. Además viene preparado por defecto para su adaptación a los distintos dispositivos móviles: tabletas y teléfonos inteligentes.

Elgg y BuddyPress vs Drupal Commons

Herramientas crear redes sociales drupal

*Si quisieramos construir una red social con otra tecnología que no fuera Drupal hay otros CMS interesantes: los más conocidos son  Elgg y BuddyPress.

Elgg es la plataforma pionera, orientada desde su inicio para este próposito, ganó en 2008 el premio a la mejor plataforma de código abierto para la contrucción de redes sociales.

BuddyPress y Commons, aparecieron algo más tarde, pero gracias a fuertes inversiones y la fuerza de sus comunidades de desarrolladores han alcanzado el nivel de Elgg.

Out of the box, a parte de pequeñas diferencias, a primera vista las tres soluciones tienen un aspecto muy similar.

Si consultamos las valoraciones actuales que predominan en Internet, veremos que las tres plataformas estan muy bien valoradas, es por ello que la desición por una u otra opción se suele trasladar a la elección del CMS o framework en que se enmarcan. En este caso Wordpress (Buddypress) y Drupal (Commons) se perfilan como opciones más sólidas por ser mejores CMS y más populares.

Si estás familiarizado con Drupal, no hay duda de que ésta va a ser la mejor opción, es el framework más flexible y potente, sobre todo cuando nos fijamos en los aspectos referidos a niveles de usuarios, jerarquias, roles, etc.  piedras angulares para el buen funcionamiento de un red social.

Una de las ventajas de BuddyPress es la mayor variedad de plantillas disponibles, pero como no hay muchas maneras de diseñar una red social usable, creemos que el diseño minimalista y neutro de Commons es un buen punto de partida para implementar cualquier capa gráfica fácilmente. Sin duda la ventaja de Drupal Commons es el hecho de que cuenta no solo con las contribuciones de la comunidad Drupal, también cuenta con el respaldo de la empresa del fundador de Drupal Acquia que, entre otros productos, da soporte e implementa Commons.

Para un mayor análisis os proponemos consultar el extenso documento que hemos realizado sobre las características de Drupal Commons. 

Drupal Commons a fondo: guía