Traducir web en Drupal

Drupal es una plataforma multidioma que permite una gestión total de las traducciones.

Drupal nos permite duplicar los contenidos de nuestra webs en tantos idiomas como queramos y crear versiones diferentes para cada idioma si lo deseamos: es decir si quisiéramos que nuestra versión en inglés tenga menos páginas y menos secciones que la versión en español no hay ningún problema.

En este post os explicamos cómo traducir de manera sencilla las partes básicas  de una web Drupal:

Llevar a cabo la traducción es muy simple, solo se tiene que acceder a la edición del contenido que quiera traducir y, si el módulo y plataforma ha sido preparado para la traducción por tu programador, veremos una pestaña con el texto "TRADUCIR".

La pestaña de traducción nos mostrará una pantalla en la que veremos el resumen de las traducciones: el idioma de origen, el resto de idiomas y sus estados (traducido/ sin traducir).

Al clicar el enlace “traducir”, se nos abrirá el formulario de edición del contenido, con éste volcado en el idioma de origen y maquetación original, y listo para empezar a teclear la traducción  “manualmente”, entrecomillo “manualmente” porque hay gente que piensa que al clicar traducir se traduce de modo automático tipo “translate.google.com”.  

A continuación mostramos una relación de pantallas para ilustrar el artículo.

 Traducir pagina web Drupal Estado de las traducciones de Drupal Traducir menu drupal Traducir bloque en Drupal

Antes de poneros con la traducción, si no estáis familiarizados con la edición de los contenidos, aconsejamos ver los tres artículos que hemos enlazado 4 párrafos atrás, con el texto + info y como editar

Apuntar que hay contenidos, o cadenas de texto, que nos se pueden editar desde la edición de páginas, bloques, taxonomías, etc., por ejemplo los texto de los paginadores: (“siguiente”,”anterior”), botones: (“volver”, “atrás”), enlaces: (“Dejar comentario”, “añadir foto”) etc. y, por lo tanto, no se pueden traducir desde la edición normal. Para saber cómo traducir estas cadenas sueltas podéis leer el siguiente artículo: traducir-cadenas-de-texto-de-la-interfaz-de-drupal