Introducción a los tipos de contenido en Drupal
Drupal es un sistema multipropósito que nos permite construir desde páginas web simples a portales y herramientas online complejas.
La mayoría de páginas web suelen contar con los siguientes tipos de contenido:
- Páginas
- Artículos de noticias
- Eventos
- Catálogo
- Portfolio
- Galerías
- Artículos de blog
- Etc.
Pese a esto, Drupal recién instalado, cuenta tan solo con dos tipos de contenido.
- Páginas
- Artículos
Las "páginas" constan de un título y una descripción, mientras que los "artículos" además cuentan con un campo que permite añadir una imagen.
El campo descripción suele poder editarse con ayuda de un editor del tipo WYSIWYG, que permite que añadamos texto e imágenes; lo que se conoce como "formato enriquecido".
¿Por qué Drupal solo viene con dos tipos de contenido por defecto?
Al instalar Drupal tenemos un CMS con pocos tipos de contenidos: páginas y artículos y es que Drupal es sobre todo un embrión, un núcleo preparado para crecer y un sistema preparado para construir casi cualquier cosa que podamos imaginar: un portal de empleo, un comparador de seguros, una tienda online... Es precisamente su propósito multipropósito y la idea que se hace todo casi desde 0 a medida lo que ha hecho que la comunidad Drupal haya creído oportuno que lleve lo mínimo prefabricado.
Lo que vaya a ser nuestro Drupal lo va a definir los tipos de contenido que construyamos y las funcionalidades de la web. Apuntar que las funcionalidades de la web en realidad van a ser las relaciones que establezcamos entre los tipos de contenidos o mejor dicho las relaciones que establezcamos entre campos del mismo o distintos tipos de contenido.
Por ejemplo si queremos que realizar un buscador de productos que nos filtre por precio está claro que en la plantilla en la que entremos los productos tendremos que haber creado el campo precio, es decir, la funcionalidad del buscador no se podrá realizar si no se ha diseñado el campo del formulario donde se indique el precio.